DiD es una organización en la que se genera contenido estratégico que busca transformarse en operativo y real a través del ecosistema FabLab Santiago.

La fundación tiene como objetivo impactar positivamente en nuestro entorno urbano, contextos de aprendizaje e industria, a través de prototipos tecnológicos, metodologías educativas e investigación aplicada.
La Fundación Diseño Distribuido es una organización que nace desde el seno de FabLab Santiago con la intención de generar un espacio
de reflexión ycontenido estratégico que hable sobre nuevos modelos holísticos provenientes de las tendencias que nacen desde los fenómenos contemporáneos que ha abierto Internet, la democratización de la tecnología y los nuevos medios incorporados en cuerpos de conocimiento asociados al diseño.
DiD es una fundación que persigue el fomento y la generación de contenido estratégico que valore las ideas sobre el diseño, la economía circular y nuevos modelos que fomenten la autonomía de la comunidad, fortaleciendo modelos de distribución de la riqueza por capilaridad. De esta forma, la investigación y las acciones que permitan el la definición y el fomento de estos conceptos definen el
alcance que persigue esta fundación.
Entendemos que el Diseño Distribuido compromete la comprensión de las variables sistémicas de nuestro medio ambiente construido, asimilando el valor intrínseco de los objetos, pero, también aceptando el potencial holístico que intencionadamente se le puede asignar al objeto desde el diseño.
Esto sugiere una prolongación de las propiedades desde el objeto diseñado, amplificando sus capacidades a su entorno generando redes que se vinculan a él, abriendo la posibilidad de generar efectos socio culturales en la comunidad.
Es justo ahí en donde la tensión entre los bordes inherente del objeto y los que se hacen extensivos producen una potencial capitalización social.

Directores

Andrés Briceño Gutiérrez

Arquitecto UNAB, Máster en Arquitectura Avanzada IAAC-UPC. Ha sido arquitecto asociado de Murtinho+Raby Arquitectos (MRA), profesor de la Escuela de Diseño PUC, del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile FAU y Design Lab de la UAI. Actualmente es Co-Director y Co-Fundador de FabLab Santiago.

Tomás Vivanco

Arquitecto UVM, Máster en Arquitectura Avanzada IAAC-UPC, Master en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital Elisava-Pompeu Fabra, Fab Academy Diploma FabLab. Actualmente es Co-Director y Co-Fundador de FabLab Santiago, además de ser Profesor en la Escuela de Diseño PUC.

Felipe Arteaga

Arquitecto Finis Terrae, Director Ejecutivo Fundación Vivienda y Docente Facultad Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae. Ha sido Director Diseño Área Vivienda Definitiva Un Techo para Chile.

Hernán Elgueta

Arquitecto, Constructor Civil. Director Ejecutivo Fab Lab Santiago.

Investigadores Asociados

Tomás Diez

Urbanista venezolano especializado en la fabricación digital y sus implicaciones en el futuro de las ciudades. Es director de Fab Lab Barcelona en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, coordinador global de la Fab Academy y director de proyectos europeos de la Fab Foundation.

Alysia Garmulewicz

Profesora Asociada Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía. She is also an Associate Fellow at the Institute for Science, Innovation and Society (InSIS) and the CABDyN Complexity Centre, Saïd Business School, at the University of Oxford.

James Tooze

Es tutor principal de Productos de Diseño en Royal College of Art, Londres. Es diseñador e investigador, con su investigación, tanto comercial como académica, se centra en tres áreas entrelazadas: diseño abierto, fabricación abierta y fabricación digital. Graduado del programa de Productos de Diseño, también se transformó en diseñador de muebles como ebanista, y continúa practicando.

Primavera De Filippi

Investigadora permanente en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de París. Es profesora asociada en el Berkman Center for Internet & Society de Harvard Law School, donde está investigando el concepto de "gobierno por diseño" en lo que se refiere a las arquitecturas distribuidas en línea. La mayor parte de su investigación se centra en los desafíos legales planteados y enfrentados por tecnologías descentralizadas emergentes -como Bitcoin, Ethereum y otras aplicaciones basadas en cadenas de bloques- y cómo estas tecnologías podrían ser usadas para diseñar nuevos modelos de gobernabilidad capaces de apoyar la colaboración descentralizada a gran escala Y una toma de decisiones más participativa.

Alessio Bellino

Alessio Bellino tiene un doctorado en ciencias de la computación (Università di Milano-Bicocca) y tiene diferentes publicaciones internacionales. Trabaja en el ámbito de la interacción hombre-maquina, diseño de la interacción y computación ubicua.

Mara Balestrini

Investigadora de Interacción Humana en Computadores y Consultora estratégica en tecnología. Ella es CEO de Ideas For Change, un think tank y consultoría que asesora a ciudades, empresas e instituciones sobre innovación , estrategias abiertas y colaborativas, tecnología cívica y crecimiento exponencial.

Manuela Garretón

Diseñadora UC; Máster en Interactive Telecommunications Program en New York University. Actualmente es docente e investigadora en la Escuela de Diseño de la UC impulsando iniciativas que vinculan la visualización de datos complejos con la experimentación de formatos interactivos para la medición de datos.

Francisca Astaburuaga Orchard

Arquitecta UC_MSc City Design and Social Sciences LSE. Directora Ejecutiva del Centro de Innovación de Ciudades de la UDD y Senior Consultant representando a ARUP en la Implementación del programa 100 Resilient Cities en Latinoamérica. Con más de 10 años de experiencia nacional e internacional en dirección, diseño y gestión de proyectos urbanos, en los últimos años su foco ha sido la dirección de proyectos de desarrollo social y diseño urbano con énfasis en sustentabilidad, resiliencia y la incorporación de nuevas tecnologías. Ha trabajado en Elemental, el Observatorio de Ciudades UC y ARUP Urban Design en Londres.